¿Vas a viajar este verano? Cuidado con las picaduras.

Comparte en: Facebook Twitter


Los insectos son una fuente importante de transmisión de enfermedades. Pueden llegar a transtimir patologías a más de 700 millones de personas/año. Algunas graves (malaria, fiebre amarilla, dengue, enfermedad del sueño, etc.). Generalmente, no suelen ocasionar grandes problemas y el 90 % se puede tratar en el ámbito familiar.

Actualmente el foco está puesto en el zika, un virus que se transmite a través de mosquitos del género Aedes y cuya infección cursa con sintomatología leve y pasa desapercibida en la mayoría de los pacientes. Aunque últimamente, han incremento los casos de microcefalia y trastornos neurológicos en neonatos relacionados con la presencia de este virus en embarazadas.

La OMS, el ECDC y el Ministerio de Sanidad recomiendan el uso de repelentes activos como el IR3535 o el DEET (repelente patrón y el más utilizado) en concentraciones del 20% al 50%, que resultan inocuas para embarazadas.

¿CUÁL ES EL REPELENTE MÁS ADECUADO?

La primavera y el verano son las estaciones donde más presencia de insectos hay y por eso hay que adoptar medidas preventivas. Conviene extremar las preocupaciones en el caso de niños menores de dos años:

·         Su piel es más delicada y distinta su permeabilidad.

·         Solo deben aplicarse productos indicados para esa edad, siempre con precaución y nunca directamente en manos del niño.

·         Existen repelentes en forma de spray aptos desde los 12 meses y parches aptos para todas las edades que se utilizan pegándolos sobre las ropas en zonas de roce.

Los repelentes de insectos se han de utilizar:

·         Únicamente como medida de prevención.

·         Han de aplicarse sobre la piel, cada 8 horas y extenderse bien. . No se han de aplicar sobre mucosas o heridas, al ser irritantes. Después de su uso, hay que lavarse bien las manos, al ser tóxicos por ingestión. También podemos aplicarlos sobre la ropa.

Como actuar después de la picadura:

·         Evitar rascarse la piel.

·         Si se tiene especial sensibilidad a las picaduras, se ha de tener siempre en el botiquín medicamentos específicos para tratar la picadura:

-  Con una solución cutánea con amoniaco, antihistamínicos (fenistil, afterbite...)

-  Con una crema con corticoides (alergical, adventan... por ejemplo)

-  También podemos calmarlo con un cubito de hielo.

Si la persona presenta dificultades para respirar, sensación de debilidad o coloración azulada, hay que quitar la ropa para facilitar su respiración y llevarla a un centro de urgencias lo antes posible. Nunca se ha de administrar medicamentos sin prescripción médica.


PRECAUCIONES AL VIAJAR

Si vas a viajar al extranjero, has de acudir con antelación al centro de vacunación internacional más cercano, donde te informarán de las medidas que deberás adoptar según tu destino.

Si vas a viajar en automóvil es importante que te asegures de que no hay insectos en el interior, para evitar picaduras y accidentes.

Si además tu destino son zonas rurales, tropicales, el campo, etc. Has de extremar las precauciones, ya que en estas zonas hay mayor números de insectos, como por ejemplo: utilizar ropa de algodón con colores discretos (los llamativos atraen a los insectos, al igual que los perfumes y cosméticos) y llevar pantalones largos para evitar picaduras.





Farmacia Dr. Arasa - Avinguda de Les Corts Valencianes 1 , C.P 12110 , L´Alcora (Castellón) - Telf: 964 367 639 - E-mail: info@farmaciadoctorarasa.com